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El proyecto 4D VULL se ha desarrollado entre 2015 y 2016 en diversas localidades del Parque Cultural Valltorta-Gassulla y comarcas aledañas hasta la sierra de la Pietat (Ulldecona). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. El proyecto ha sido impulsado desde el Excmo. Ayuntamiento de Tírig, con la colaboración de Amics Valltorta, y de los ayuntamientos de Coves de Vinromá, Ares del Maestrat, Albocàsser, Benassal y Ulldecona.
Sus objetivos son diagnosticar el estado de conservación, monitorizar las alteraciones identificadas y proponer medidas de conservación preventiva. Los resultados obtenidos se basan en tecnologías y metodologías de vanguardia, como fotogrametría de objeto cercano, comparaciones volumétricas, fotografía gigapíxel, fotografía multiespectral, tratamiento de imagen mediante descorrelación de espacios de color, análisis geológico, termografía, etc.
También es un objetivo del proyecto la divulgación del arte rupestre levantino (y esquemático) de estas comarcas. En esta web se puede acceder a algunos de los productos digitales elaborados, optimizados respecto a su tamaño original para facilitar su visualización a través de cualquier navegador.

Cova dels Cavalls Cova dels Cavalls

Cova dels Cavalls

Es el abrigo más conocido del barranco de la Valltorta (Tírig, Castellón). Su escena de caza de ciervos se ha convertido en el icono del arte levantino, y de la vida cotidiana de la Prehistoria.

Coves del Civil o de Ribasals Coves del Civil o de Ribasals

Coves del Civil o de Ribasals

Coves del Civil (Tírig, Castellón), es conocido por una posible escena de batalla entre arqueros de gran tamaño. Estas figuras son muy estilizadas y constituyen una de las mejores muestras de arte levantino.

Mas d'en Josep Mas d'en Josep

Mas d'en Josep

Este abrigo (Tírig, Castellón) de unos 40 m de longitud mantiene unas 25 pinturas. Diferencias estilísticas y de color indican que estas figuras fueron realizadas en más de una etapa pictórica.

Cova Centelles Cova Centelles

Cova Centelles

Cova Centelles (Albocàsser, Castellón) conserva alguna de las figuras más trascendentales para entender las fases más antiguas del arte levantino, con escenas con un gran número de arqueros y mujeres.

Cingle dels Tolls del Puntal Cingle dels Tolls del Puntal

Cingle dels Tolls del Puntal

En este abrigo (Les Coves de Vinromà, Castellón) se conservan pinturas levantinas muy dañadas por la intemperie. Destaca una cabeza de ciervo y dos figuras humanas levantinas.

Cova Alta del Lledoner Cova Alta del Lledoner

Cova Alta del Lledoner

Dos paneles con pinturas poco visibles se preservan en esta cavidad colgada directamente sobre el barranco de La Valltorta (Les Coves de Vinromà, Castellón). Destaca una escena de caza de cabras.

Cingle de la Gassulla IV Cingle de la Gassulla IV

Cingle de la Gassulla IV

Este alargado abrigo (Ares del Maestrat, Castellón) presenta interesantes figuras de estilo levantino, como dos grandes toros, insectos, trepadores, y diversos arqueros.

Cingle de la Gassulla IX y X Cingle de la Gassulla IX y X

Cingle de la Gassulla IX y X

Estos dos pequeños abrigos (Ares del Maestrat, Castellón) contienen figuras levantinas notables, como un desfile de arqueros que se dirigen a una batalla, y un jinete probablemente de la Edad del Hierro.

Les Dogues Les Dogues

Les Dogues

Este pequeño abrigo (Ares del Maestrat, Castellón) es conocido por conservar una escena de enfrentamiento entre dos grupos de arqueros de dimensiones minúsculas.

Racó de Nando II Racó de Nando II

Racó de Nando II

El abrigo II del Racó de Nando conserva figuras levantinas de pequeño tamaño. Muchas son arqueros en actitud dinámica o formando parte en escenas de caza.

Racó de Nando IV Racó de Nando IV

Racó de Nando IV

El abrigo IV del Racó de Nando (Benassal, Castellón), conserva dos interesantes ciervos muy afectados por deterioros naturales, y otros restos de pigmento.

Racó de Nando VII Racó de Nando VII

Racó de Nando VII

El último de los abrigos del Racó de Nando (Benassal, Castellón) tiene las pinturas mejor conservadas de este conjunto, que se enclava en un paraje de singular belleza.

Abric I d'Ermites Abric I d'Ermites

Abric I d'Ermites

El Abric I d'Ermites es la estación más conocida del conjunto d'Ermites (Ulldecona), la que contiene un mayor número de figuras, y las que están en mejor estado de conservación.

Abric V d'Ermites Abric V d'Ermites

Abric V d'Ermites

Esta covacha fue el primer sitio con pinturas descubierto en Ulldecona (Tarragona). Destaca por sus pictografías en el techo de la cavidad, y algunos ejemplos de figuras blancas.

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