Algunas de las mejores muestras de arte levantino del Parque Cultural de Valltorta-Gassulla se conservan en el conjunto del Cingle de la Gasulla, también conocido como Cingle de la Mola Remígia. De este conjunto forman parte diez abrigos. En el abrigo IV, el de mayor tamaño del conjunto, las pinturas se distribuyen en dos áreas principales, destacando la presencia de dos grandes bóvidos, diversos tipos de arqueros, entre ellos varios de los denominados como arqueros voladores, una figura humana en actitud de trepar, y representaciones de lo que se ha interpretado como arañas, telarañas e insectos voladores.
La visita guiada a los abrigos del Cingle de la Gassulla se realiza desde la masía de la Montalbana. El recorrido de 1,8 km se realiza a pie salvando un desnivel de 200 m que atraviesa un bosque de encinas y quejigos. La visita completa, incluyendo Cova Remígia, puede durar unas 2 horas.
Los abrigos de la Gassulla se visitan desde la masía de la Montalbana, situado en en el Km 46 de la carretera CV-15, muy próximo a Ares del Maestrat. La visita es guiada, por lo que es necesario concertar la visita previamente en el Museo de la Valltorta (tfno. 964 33 60 10).
Sí
Moderado
Modesto Fabregat, Gonzalo G. Espresati, 1934
Sureste
970 m
2
50
13m x 2m
Calcárea. Margas y micritas del Cretácico Inferior. Facies Bedouliense Superior