Cova Centelles fue descubierto en 1980, y en él se encuentran algunas de las figuras más trascendentales para entender algunas de las fases antiguas del arte levantino. La mayor parte de las pinturas se concentran en la parte baja del abrigo, lugar donde se contabilizan más de 200 figuras. En la zona izquierda está una de las escenas más llamativas de este estilo. Se trata de un grupo de arqueros y mujeres cargadas con fardos y niños que caminan a grandes zancadas hacia la derecha. Estas figuras se han interpretado como una escena de traslado de campamento de un grupo de cazadores recolectores. Más de 30 figuras toman parte en esta escena, y todas son de gran tamaño y lucen diferentes tipos de tocados y ornamentos corporales. En el sector derecho del abrigo predominan las figuras femeninas en diversas actitudes. Todo el abrigo está cubierto por una gruesa capa de calcita que dificulta la visión de las pictografías.
El Museo de la Valltorta organiza visitas guiadas al abrigo a demanda de los interesados. Para más información: Museo de la Valltorta, Pla de l'Hom, s/n, 12179 Tírig, Castellón. Teléfono: 964 33 60 10.
Al abrigo se accede a través de la carretera CV-130 que une Albocàsser y Tírig. A la altura del punto kilométrico 3,400 se toma un desvío, por un camino asfaltado en dirección a la ermita de Sant Miquel y a Catí, que se debe seguir durante algo más de 5 km hasta alcanzar un camino que gira a la izquierda y que conduce hasta el abrigo.
Sí
Moderado
M. Centelles. 1980.
Este
722 m
-
-
80m x 6m
-