Logo del proyecto
logo-amics.png www.tirig.es www.gva.es www.mecd.gob.es vull.4darterupestre.com www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/arterupestre.html

El proyecto 4D VULL se ha desarrollado entre 2015 y 2016 en diversas localidades del Parque Cultural Valltorta-Gassulla y comarcas aledañas hasta la sierra de la Pietat (Ulldecona). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. El proyecto ha sido impulsado desde el Excmo. Ayuntamiento de Tírig, con la colaboración de Amics Valltorta, y de los ayuntamientos de Coves de Vinromá, Ares del Maestrat, Albocàsser, Benassal y Ulldecona.
Sus objetivos son diagnosticar el estado de conservación, monitorizar las alteraciones identificadas y proponer medidas de conservación preventiva. Los resultados obtenidos se basan en tecnologías y metodologías de vanguardia, como fotogrametría de objeto cercano, comparaciones volumétricas, fotografía gigapíxel, fotografía multiespectral, tratamiento de imagen mediante descorrelación de espacios de color, análisis geológico, termografía, etc.
También es un objetivo del proyecto la divulgación del arte rupestre levantino (y esquemático) de estas comarcas. En esta web se puede acceder a algunos de los productos digitales elaborados, optimizados respecto a su tamaño original para facilitar su visualización a través de cualquier navegador.

Filtro por localidad: Ulldecona

Abric I d'Ermites Abric I d'Ermites

Abric I d'Ermites

El Abric I d'Ermites es la estación más conocida del conjunto d'Ermites (Ulldecona), la que contiene un mayor número de figuras, y las que están en mejor estado de conservación.

Abric V d'Ermites Abric V d'Ermites

Abric V d'Ermites

Esta covacha fue el primer sitio con pinturas descubierto en Ulldecona (Tarragona). Destaca por sus pictografías en el techo de la cavidad, y algunos ejemplos de figuras blancas.

Social